Anatomia del pene

Entre las distintas patológicas que afectan al aparato genital masculino, destacan:

• Disfunción eréctil
  • Alt. de la eyaculación
  • Infertilidad masculina
  • Incurvación de pene
  • Varicocele
  • Hidrocele y quistes de cordón espermático
  • Tumores de testículo
  • Fimosis

DISFUNCIÓN ERÉCTIL

Su incidencia es elevada, afectando a varones de diferentes edades. La causa de este proceso puede ser orgánica (enfermedades vasculares, neurológicas o endocrinas) o psicógena. En estos pacientes se debe realizar un estudio diagnóstico con la finalidad de conocer el origen de la disfunción eréctil (exploración física, análisis clínicos, eco-doppler, etc.).

Actualmente se dispone de tratamientos farmacológicos con excelentes resultados (fármacos orales, fármacos intracavernosos, etc.) y dispositivos de vacio, pudiendo precisarse en algunos casos la colocación de una prótesis de pene.

Inyección intracavernosa   Dispositivo de vacio    Protesis 2

Las ondas de choque de baja energía es un tratamiento recientemente introducido en el tratamiento de la disfunción eréctil, obteniendo sus mejoras resultados en disfunciones de origen vascular (hipertensos, diabéticos, coronarios, añosos, etc). La tasa de respuesta satisfactoria en pacientes con respuesta inadecuada a los fármacos orales es de aproximadamente el 50%.

ondas de choque impotencia

ALTERACIONES DE LA EYACULACIÓN

El motivo de consulta más frecuente es la eyaculación precoz. Generalmente es de causa psicológica, existiendo actualmente tratamientos farmacológicos eficaces asociados a diferentes técnicas de modificación de conducta. Otras alteraciones de la eyaculación (eyaculación dolorosa, ausencia de eyaculación, emisión de sangre en la eyaculación, etc.) precisan ser estudiadas para conocer su origen y pautar un tratamiento adecuado para resolución.

INFERTILIDAD MASCULINA

cuando se comprueba una alteración en la calidad del semen, se debe realizar un estudio para buscar posibles enfermedades que precisen de un tratamiento específico. De no encontrarse ningún factor causal, algunos pacientes pueden mejorar la calidad del semen con determinados tratamientos farmacológicos. Puede ser necesaria la realización de una biopsia testicular para establecer la causa de la infertilidad. En determinados casos, en biopsia testicular se pueden obtener células espermáticas para su utilización en técnicas de reproducción asistida.

INCURVACIÓN DE PENE

puede ser congénita o adquirida (Enf. de La Peyronie). La enf. de La Peyronie es de causa desconocida. Consiste en un engrosamiento de la cubierta de los cilindros del pene (cuerpos cavernosos) que ocasiona una incurvación del pene en erección al alterarse la elasticidad normal del pene. En las fases iniciales de la enfermedad también suele existir dolor en el pene con la erección.

El tratamiento inicialmente es farmacológico. Una vez estabilizada la enfermedad, puede ser necesaria la intervención quirúrgica cuando el grado de incurvación dificulta las relaciones sexuales. Para la corrección de este proceso pueden precisarse distintas intervenciones quirúrgicas, obteniendo generalmente excelentes resultados.

Curvatura de pene 1 Curvatura de pene 2

VARICOCELE

Generalmente se trata de pacientes adolescentes y jóvenes que consultan por molestias o sensación de tumoración en el hemiescroto izquierdo. Se trata de una dilatación de los vasos venosos correspondientes al testículo izquierdo. Cuando el varicocele ocasiona molestias locales o alteración de la calidad seminal, está indicado su tratamiento quirúrgico.

varicocele

HIDROCELE Y QUISTES DEL CORDÓN ESPERMÁTICO

Los pacientes consultan por aumento de volumen de uno o ambos hemiescrotos. Cuando el tamaño es importante o causa molestias locales, es necesaria la intervención quirúrgica.

TUMORES DE TESTÍCULO

A pesar de su escasa incidencia, tiene un gran impacto social al presentarse habitualmente en varones jóvenes. Generalmente se diagnóstican por la presncia de un nódulo palpable en el testículo mediante la autoexploración del propio paciente. Se debe realizar una orquiectomia radical (extirpación del testículo y sus cubiertas a través de una incisión inguinal). Según el tipo histógico del tumor y su grado de extensión en el momento del diagnóstico, puede ser preciso complementar el tratamiento con radioterapia o quimioterapia, obteniendose excelentes resultados en la actualidad en términos de supervivencia.

FIMOSIS

Es una limitación de la elasticidad de la piel de prepucio que dificulta o imposibilita su retracción con el pene en flacidez o en erección. Puede presentarse en niños y adolescentes o en adultos. En este último caso suele corresponder a una enfermedad de mucosa del prepucio denominada liquen escleroso (o balanitis xerótica obliterante).

La fimosis se corrige con una pequeña intervención realizada con anestesia local denominada circuncisión o postectomía

fimosis