cirugia laparoscopica 1

 

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

La cirugía laparoscópica es un abordaje quirúrgico minimamente invasivo, utilizado para el tratamiento de diversas patologías urológicas, como alternativa a la cirugia abierta convencional.

Para la realización de estas intervenciones, se establecen varios puertos de aproximadamente 1 cm de diámetro en la pared abdominal del paciente, a través de los cuales se introduce el instrumental utilizado para cada intervención.

El postoperatorio de la cirugía laparoscópica es significativamente mejor que el obtenido con la cirugía abierta convencional. El dolor postoperatorio es menor, precisando menos medicación analgésica. Por otro lado, la recuperación del paciente es más rápida, permitiendo una estancia hospitalaria de menor duración.

Entre las diferentes patologías tratadas mediante cirugía laparoscópica destacan el cáncer renal y de vías urinarias (nefrectomía y nefroureterectomia radical), el cáncer de próstata (prostatectomía radical), los tumores de la glándula suprarrenal (suprarrenalectomía) y la estenosis de la unión pieloureteral (pieloplastia laparoscópica).

cirugia laparoscopica 2  nefrectomia laparoscopica

 

CIRUGÍA ROBÓTICA

Actualmente se dispone del robot Da Vinci en el Hospital Campo Grande de Valladolid.

La cirugía robótica es un abordaje minimamente invasivo que aporta ventajas con respecto a la cirugía laparoscópica.

  • Mayor precisión quirúrgica al eliminar el temblor natural y aumentar el rango de movimientos del cirujano.
  • Mejor visión del campo quirúrgico al ser tridimensional.
  • Permite trabajar en lugares de difícil acceso.

La cirugia robótica es utilizada en diferentes patologías, siendo la prostatectomía radical en el cáncer de próstata la intervención más habitual. Esto es debido a las enormes ventajas que aporta este abordaje con respecto a otras opciones quirúrgicas (precisión, rápida recuperación postoperatoria con breve estancia hospitalaria, etc.).

 

 

Inicio │ Aviso legal │ Protección de Datos