Detección precoz del cáncer de próstata

Tacto rectal

Debido a la elevada incidencia del cáncer de próstata, se aconseja realizar revisiones anuales en todos los varones a partir de los 50 años. Estas revisiones se aconseja iniciarlas más precozmente en el caso de antecedentes familiares de primer grado (padre y/o hermanos).

Las revisiones consisten básicamente en la realización de un tacto rectal y en la determinación de los niveles de PSA (antígeno específico prostático), pudiendo completarse esta revisión con otras exploraciones según la sintomatología presentada por el paciente (ecografía urológica, flujometría, etc.).

La importancia de estas revisiones se debe a que el cáncer de próstata suele ser asintomático hasta estadios muy avanzados en los que no se puede ofrecer generalmente un tratamiento con intención curativa. En función de los datos obtenidos en estas revisiones, puede ser necesario realizar una biopsia prostática.

BIOPSIA DE PRÓSTATA

Está indicada su realización ante la presencia de un tacto rectal sospechoso (palpación de una induración en la próstata) o una elevación significativa del PSA. La biopsia de próstata no resulta dolorosa al realizarse habitualmente bajo sedación o con anestesia local.

Para su realización, se introduce en el recto un aparato de escaso diámetro (transductor) que permite una visión ecográfica de la próstata, pudiendo localizar posibles zonas sospechosas a las que biopsiar.

Biopsia próstata

Con la biopsia prostática se obtienen numerosos cilindros prostáticos que son evaluados microscópicamente por el patólogo. En el caso de un resultado negativo, se debe continuar con las revisiones recomendadas, pudiendo ser preciso repetir la biopsia durante el seguimiento del paciente.

Biopsia de próstata ecográfica

Resonancia magnética mutiparamétrica (RMmp)

Está indicada en pacientes con sospecha de cáncer de próstata en los que se ha realizado previamente una o más biopsias prostáticas con resultado negativo.

Esta exploración se asocia a muy pocos falsos negativos (presencia de tumores no son visibles con esta exploración). Por este motivo, actualmente cada vez se está utilizando más como alternativa a una primera biopsia prostática.

Debido a que la RMmp localiza el nódulo sospechoso, el rendimiento de la biopsia prostática es mayor al poder realizar biopsias guiadas por imagen.

En pacientes ya diagnosticados de cáncer prostático, este estudio permite confirmar la indicación de una Vigilancia Activa (pacientes con tumores de muy bajo riesgo) y realizar un estadiaje local con vistas a seleccionar el tratamiento más adecuado.

4Kscore Test

El 4Kscore Test es una analítica sanguínea que permite establecer el riesgo individual de presentar un ca. de alto grado. Este test combina los datos procedentes de la determinación de 4 parámetros analíticos (PSA total, PSA libre, PSA intacto y Calicreina humana 2) con los datos personales del paciente relativos a su edad, resultado del tacto rectal y biopsia previa.
Este test evalúa la necesidad de realizar una biopsia de próstata, independientemente de que sea la primera o que se hayan realizado biopsias previas con resultado negativo.

PCA3

El PCA3 es un gen que es expresado específicamente por las células tumorales del cáncer de próstata. Su determinación se realiza en orina obtenida inmediatamente después de una exploración digital de la próstata a través del recto.

La presencia de PCA3 en un paciente concreto, indica una elevada probabilidad de tener un cáncer de próstata. Su determinación permite establecer si sería aconsejable repetir una nueva biopsia de próstata en pacientes con cifras de PSA persistentemente elevadas.

Actualmente se dispone de una versión mejorada del PCA3 denominada Select MDx. Este test, al igual que el 4Kscore, establece el riesgo de presentar un ca. de alto grado.